Pasos para planear una clase

Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio

LUGAR DE PRACTICA: Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio

ESTUDIANTE EN FORMACION: Julieth Fernanda Muñoz – Oderis Escobar.

MAESTRO ACOMPAÑANTE: Eliana Patricia Toro

GRADO: Preescolar

AREA: Dimensión Cognitiva

TEMA: Las Vocales

LOGRO: Identifica y diferencia oportunamente cada una de las vocales

OBJETIVO: Identificar y reconocer las vocales por medio de actividades practicas

FECHA:

HORA:

RECURSOS: FOTOCOPIAS, pinturas, pincel, papel craf, tijeras colbon grabadora.

NOTA: Los estudiantes en formación estaremos a primera hora para organizar de una manera adecuada todos los pupitres, en forma de mesa redonda.

SALUDO: Buenos días ¿cómo amanecieron?, y para hacer más amena y dinámica la iniciación de la clase saludaremos a los niños con el siguiente canto.

BUENOS DIAS AMIGUITOS

Buenos días amiguitos ¿Cómo están?

¡Muy bien!

Este es un saludo de amistad

¡Qué bien!

Haremos lo posible por hacernos más amigos buenos días amiguitos ¿cómo están?

¡Muy BIEN!

Luego les diremos a los niños que saluden a las niñas y viceversa.

A continuación invitaremos a los niños a dispone su corazón para entrar en la presencia de papito Dios, les pediremos que cierren los ojos y repitan después de nosotros.

ORACION

Jesusito de mi vida, eres niño como yo por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tómalo, déjalo tuyo es mío no.

Recomendaciones: Niños, para hacer mejor el desarrollo de nuestra clase les pediremos que guarden silencio cuando alguien esté hablando, que levanten la mano para pedir la palabra, no arrojen basura al suelo y respeten la opinión de sus compañeros.

VERIFICACION DE LA ASISTENCIA: Pasaremos a tomar asistencia para verificar que todos se encuentren presentes.

MOTIVACION: Seleccionaremos 5 niños del grupo para que pasen al frente y se coloquen cada uno una camisa elaborada en papel craf las cuales llevaran ilustradas las vocales (cada una vocal)

Dicha actividad consiste en que cada niño identifique y profundice mucho mas cada vocal esto lo aremos a través de la siguiente canción.

Salió la A, salió la A no sé a dónde va (bis)

Fue a comprar un regalo a su mama (bis)

Salió la E, salió la E, no se a donde fue (bis)

Fue con su tía Martha a tomar té.

Salió la I, salió la I y no la sentí (bis)

Salió la O, salió la O y casi no volvió (bis)

Fue a comer tamales y engordo (bis)

Salió la U, salió la U y que me dices tú (bis)

Salió en si bicicleta y llego al Perú (bis)

Para hacer este canto llevare como recursos didácticos una grabadora y un Cd con la canción de las vocales, a medida que valla sonando la canción y se mencione cada vocal los niños seleccionados deberán ir caminando alrededor de sus compañeros para que el resto observen la letra que se representa.

VIVENCIA: ¿Cuáles letras no se mencionaron en la canción?

¿Qué vocal salió a comprar un regalo?

¿Qué vocal salió en bicicleta?

EXPLICACION DEL TEMA

Bueno niños, lo que vimos y escuchamos anteriormente fueron las vocales que están conformadas por la A, E, I, O, U, las cuales utilizamos diariamente para comunicarnos, pues al unirlas con otras letras construiremos palabras y con ellas expresamos lo que sentimos formando un dialogo con nuestros compañeros, amigos y familiares.

La A es una bolita con un palito ubicado al costado derecho. La E es una curvatura unida en la mitad. La I es un palito con una bolita peña encima. La O es una bolita sola y la U es media (las ilustraremos mostrando las camisas de papel craf utilizadas anteriormente, para un mejor entendimiento).

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

ACTIVIDAD # 1: Se entregara otra fotocopia la cual tiene la ilustración de algunos objetos que comienzan por las vocales (ala, iguana, oso, uña, y espada) en las cuales deberán pintar los dibujos

ACTIVIDAD # 2: Sera otra fotocopia en las cuales encontraran las vocales repetidas 30 veces, que deberán ser recortadas por los niños para luego pegarlas en cima de la ilustración cuyo nombre empieza por la vocal.

ACTIVIDAD DE EVALUACION

Para ejecutar la actividad de evaluación, utilizare como recurso una fotocopia que conste de dos puntos.

Primero encontraran seis ilustraciones y debajo de cada una de ellas, estarán cinco vocales, los niños deberán encerrar en un circulo la respuesta correcta (con la que empieza la ilustración)

2da .Se encontrara seis cuadros cada uno con una vocal y deberán hacer un dibujo de acuerdo a la vocal indicada.

COMPROMISO

Finalmente le daré a los niños una fotocopia para que realicen la siguiente actividad. Recortar vocales y pegarlas dentro de la ilustración que correspondan, de esta manera se lograra que los estudiantes, practiquen lo enseñado.

38 comentarios:

Unknown dijo...

ESTA MUY BUENA LA CLASE PERO DEBES DRAMATIZAR Y LOS NIÑOS PARTICIPARAN ACTIVAMENTE

GRACIAS POR DEJARME ESCRIBIR EN TU PAGINA

Unknown dijo...

son agradables la cancion de buenos dias y la oracion

alix andrea mateus olmos dijo...

muy buena clase

Unknown dijo...

buenas actividades, gracias por compartirl<

Unknown dijo...

esta uy interesante me encanto gracias por el aporte

Unknown dijo...

INTERESANTE LA CLASE

proferosso dijo...

Muy linda tu clase y muy dinámica felicidades

iris dijo...

interesante la motivación para llamar la atención de los niños

LINDA ESTEFANNY MONTAÑO dijo...

MUY BUENA CLASE NO TE IMAGINAS CUANTO ME SIRVE, GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA. DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA DANDO SABIDURIA

Maria Esther Barajas Garcia dijo...

Maria Esther Barajas garcia dijo.....
Me gustan tus actividades por que a los niños se les hace divertidas y emotivo y así aprenden mas rápido las vocales.gracias por tus recomendaciones.

Maria Esther Barajas Garcia dijo...

Maria Esther Barajas garcia dijo.....
Me gustan tus actividades por que a los niños se les hace divertidas y emotivo y así aprenden mas rápido las vocales.gracias por tus recomendaciones.

Unknown dijo...

EXCELENTE CLASE QUE DIOS TE BENDIGA.

Unknown dijo...

EXCELENTE CLASE QUE DIOS TE BENDIGA.

Unknown dijo...

hola me párese muy bien tu clase pero cual es la evaluación que se le hace alos niños para ver si si aprendieron

Unknown dijo...

muy bien elaborada felicidades. me sirvió de apoyo gracias..

Unknown dijo...

muy bien me gusto te felicito esto me va ayudar a mis practica s

Unknown dijo...

mejorar la ortografía de la redacción de la clase.

Unknown dijo...

Me encantó laoración, y tu manera de explicar la clase, seguiré tus consejos, muchas gracias

Unknown dijo...

Me encantó laoración, y tu manera de explicar la clase, seguiré tus consejos, muchas gracias

Letyta Contreras dijo...

Muy bien

naty dijo...

Q clase tan.malaaaaaaa querida profesora q aprendizaje significativo tan pobre!!!!

naty dijo...

Q clase tan.malaaaaaaa querida profesora q aprendizaje significativo tan pobre!!!!

Jenny dijo...

es estupenda la felicito

laura dijo...

que tan alto sera tu aprendizaje significativo y tan buenas serán tus clases para criticar las de los demás deberías compartirlas....https://www.blogger.com/profile/02755612703126171369

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

Me parece que se presentan demasiadas fichas guías para los niños, ellos deben aprender de una manera más lúdica y vivencial.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu clase me sirvió muchísimo por que son también maestro en formación, de la normal superior de Frontino Antioquia.

Lisney Robles Cerpa dijo...

Gracias por tu aporte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy linda la clase

Anónimo dijo...

Compañera maestra gracias por ese aporte y el amor que tiene hacia los niños y e parece un excelente aporte la oración con los estudiantes saludos y muchas bendiciones en su vida profesional

Unknown dijo...

Muy buena tu clase me ayudo para poder hacer la mía muchas gracias por subirla

Unknown dijo...

muy buena tu clase, pero recuerda que a los niños hay que hablarles claro, por ejemplo: en vez de volitas, diles círculos y en vez de palitos, háblales de lineas largas o cortas, de acuerdo al lugar que vayan ubicadas.

Unknown dijo...

muy buena tu clase, pero recuerda que a los niños hay que hablarles claro, por ejemplo: en vez de volitas, diles círculos y en vez de palitos, háblales de lineas largas o cortas, de acuerdo al lugar que vayan ubicadas.

Unknown dijo...

Muy buena clase,acorde con la edad de los niños y sus actividades son
claras y precisas

Unknown dijo...

me ayuda muchisimo gracias y bendiciones

Yuli cabare dijo...

Ola

Unknown dijo...

Gracias por compartir, muy buena buena la clase. Bendiciones y siga adelante éxitos.

Publicar un comentario